Reportaje especial: Johnny Tama, un orgullo ecuatoriano

Reportaje especial: Johnny Tama, un orgullo ecuatoriano
Por: Silvia María Meneses 21 agosto, 2017

Ecuatoriano, referente y orgullo nacional. Para quienes no conocen a Johnny Tama, aquí se lo presentamos.

Johnny Joaquín Tama Apolinario es un deportista profesional, cinturón negro de Jiu Jitsu Brasilero, formado en la Academia Alliance, del también ecuatoriano Juan Miguel Iturralde. Tama es uno de los primeros atletas ecuatorianos que llegó a ser un competidor de alto nivel en esta disciplina.

Nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1992 y durante su crecimiento las artes marciales nunca fueron de su interés, el único acercamiento que tuvo con las mismas fue a la edad de 12 años cuando practicó taekwondo por un periodo corto de tiempo. Esta situación cambiaría en el año 2009 luego de una pelea en la que Tama se vio involucrado.

Todo comenzó con una decisión, la de interesarse por el Jiu Jitsu Brasilero y comenzar a tomar clases de lucha, una vez que había observado como Fernando Di Piero, mejor conocido como Soluco, pudo vencer a un oponente utilizando técnicas de lucha.

En junio de 2009, Johnny ingresó a las clases de Juan Miguel Iturralde, hermano de Leonardo Iturralde y Francisco “Sinistro” Iturralde, éste último es cinturón negro y ha trabajado bajo el asesoramiento del ya mencionado Di Piero. Juan Miguel permaneció todo el tiempo al lado de Tama y ha sido uno de sus más grandes apoyos a los largo de su carrera como luchador. El trabajo nunca fue fácil para Johnny, pero nunca se desanimó y siempre buscó estar rodeado de los mejores, tanto nacional como internacionalmente. En esta misma línea uno de las más grandes influencias para Tama fue Rubens Charles, una leyenda de esta deporte, con el que Johnny ha tenido la oportunidad de entrenar en varias ocasiones y quien lo ha ayudado en su ascenso hasta conseguir el cinturón negro en Jiu Jitsu.

El 15 de diciembre de 2016 es un día inovidable para Johnny y que nunca olvidará, pues en esa fecha recibió de manos de Juan Miguel Iturralde, el cinturón negro, luego de muchos años compitiendo en los torneos internacionales de jiu jitsu más importantes del mundo.

En julio del presente año, el ecuatoriano compitió en San Diego, California, en el evento The Five Grappling Super League, en su categoría peso leve, teniendo una destacada participación. Es importante mencionar que en los eventos “Five Grappling” las reglas son sin puntos, es decir sólo se acepta la decisión del juez o cuando uno de los luchadores logra finalizar al otro. A Johnny le tocó en el match con otro cinturón negro que había quedado tercero en el campeonato mundial cinta negra leve, y que a su vez es instructor de la academia Ribeiro JJ. Además nos contó Johnny que él ya había perdido contra ese mismo oponente en febrero, pero esta vez la suerte fue distinta, y Johnny Tama logró finalizarlo en 12 segundos aplicando una llave que se conoce como “Tama Lock”, que es un estima lock desde la guardia (regularmente está técnica se la aplica en pie).

De lo que pudimos conversar con Johnny, él seguirá con sus entrenamientos y torneos en Estados Unidos preparándose para las próximas competiciones.

Desde DM3 le deseamos el mayor de los éxitos y que siga representando al Ecuador como lo ha venido haciendo. Además esperamos contar con él para una próxima entrevista.

Sus mayores logros
  • IBJJF Pan American Champion (2014 purple)
  • IBJJF Pan American No-Gi Champion (2016 brown)
  • IBJJF Houston International Open Champion (2017)
  • IBJJF Boston Spring International Open Champion (2017)
  • UAEJJF Ecuador National Pro Champion (2017)
  • IBJJF Dallas International Open (2016 brown)
  • IBJJF World No-Gi Championship Runner-up (2014 brown)
  • IBJJF World Championship 3rd Place (2014 purple, 2015 brown)
  • IBJJF Pan American Championship 3rd Place (2015 brown)

Categoría: Peso leve (76 kgs/168 lbs.)

Equipo/Asociación: Alliance

A continuación mira algunos vídeos de Johnny Tama AQUÍ:

 

 

 

 

Patrocinadores