La increíble historia del ecuatoriano Geovanny Romero y sus Six Marathon Majors

La increíble historia del ecuatoriano Geovanny Romero y sus Six Marathon Majors
Por: Silvia María Meneses 7 diciembre, 2017

Esta historia tiene la particularidad de ser contada por su propio protagonista: Geovanny Romero.

Desde pequeño me inicié en el running, en mi Cuenca natal, y desde muy chico soñé con competir internacionalmente, aunque representé a mi país en algunas ocasiones, sentía que era tarea incompleta en mis objetivos.

En el año 2009, cuando vivía en México por mis estudios de maestría, quise competir en una carrera en Estados Unidos, unos amigos me ayudaron para inscribirme en la que sería mi primera maratón, en Nueva York. Aunque me sentí muy agotado al llegar a Central Park, el espíritu de la gente en las calles me animó a llegar a la meta en 3h00. Nunca habría conocido Nueva York como lo hice durante la carrera.

Al día siguiente de la maratón de Nueva York, un amigo, Manuel Bravo, ahora presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, me dijo que había clasificado para competir en la Maratón de Boston, y ahí conocí de la serie mundial World Marathon Majors. Por supuesto, me preparé y en Abril del 2010 competí en Boston y logré el registro 2h55.

Geovanny en la Maratón de Nueva York.
Maratón de Boston, año 2010.

Al competir en 2 de las 3 World Marathon Majors en Estados Unidos entendí que competir en una maratón representa un reto y un gran compromiso que da la confianza para lograr todo lo que uno se proponga en la vida.

Culminé mis estudios en México, regresé a Ecuador en el año 2012, y me casé con una hermosa Guayaquileña, Norka.

En el año 2013, a través de la lotería conseguí entrar a la Maratón de Tokio, y pude correrla en el 2014. Nunca olvidaré que al llegar al aeropuerto de Narita, leí un mail de mi esposa en el que me decía que seríamos padres. En Tokio logré el registro de 3h09.

La ciudad del viento fue mi 4º Marathon Major con un excelente viaje en familia. Me preparé de forma muy responsable para en el año 2015 correr Chicago en 2h55, cinco años después de Boston pude mejorar por pocos segundos mi registro en maratón.

A finales del 2015 llegué a ser parte del equipo de Embajadores de la serie World Marathon Majors, aquí pude conocer a varios maratonistas de todo el mundo de quienes aprendí mucho más de esta pasión por correr.

 

Maratón de Chicago, año 2015.

Sin duda la mejor experiencia personal dentro de las maratones fue lograr mi inscripción para la Maratón de Londres para Abril del 2017, lo hice a través de una organización de caridad, Children with Cancer, doble reto fue entrenar y reunir fondos económicos para esta obra benéfica. Varios familiares y amigos me apoyaron en este proyecto, ¡gracias! Aunque no logré mejorar mi marca personal alcanzada en la Maratón de Buenos Aires en el 2016 (2h44), en Londres pude parar el cronómetro en 2h52 al frente del Palacio de Buckingham.

Maratón de Londres, año 2017.

Pero estaba cerca del objetivo, me faltaba la sexta competencia, la Maratón de Berlín. Sí que me preparé de forma muy fuerte y responsable, para lograr en Septiembre de este año mí mejor marca personal 2h42. Varias personas me apoyaron en el camino a Berlín, tanto en el entrenamiento, con la nutrición, en general con la salud y la recuperación. Un agradecimiento a IMDO, y en especial al Dr. Gustavo Peralta, por su gran apoyo.

Maratón de Berlín, septiembre de 2017.

El momento de mayor felicidad y logro fue cuando después de cruzar la meta en Berlín recibía mi medalla por las Six Marathon Majors, fui el primer atleta en recibirlo en esa competencia. 

Medalla de las «6 World Marathon Majors»

También quiero compartir un proyecto que estoy desarrollando que lo llamo » El Libro del Maratón” que consiste en la escritura de un libro utilizando la metodología crowdsourcing (participación de varios autores, en el que se describen experiencias y recomendaciones de varios atletas para lograr una o todas las World Marathon Majors. Para mayor información visitar:  www.sixmarathonmajors.com

Geovanny Romero, Ecuador
Embajador World Marathon Majors 
www.worldmarathonmajors.com 
Diciembre 1º, 2017

 

Patrocinadores