En Exclusiva: Daniela Sandoval, un ejemplo de perseverancia

En Exclusiva: Daniela Sandoval, un ejemplo de perseverancia
Por: Silvia María Meneses 22 febrero, 2018

«La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan sus frutos».

Daniela Sandoval Bravo es quiteña y nació el 18 de enero de 1991. De la mano de su padre aprendió a amar la naturaleza, ya que desde muy pequeña adquirieron la costumbre de asistir a los campamentos que organizaba Fabián Zurita.

A los 12 años Daniela comenzó a correr en asfalto y a participar en carreras. Hace tres años comenzó a correr en montaña, comenzó con 20km y luego fue progresivamente aumentando las distancias hasta alcanzar los 80 km.

Su primer podio internacional lo consiguió en «La Misión», competencia que se lleva a cabo en La Patagonia (Argentina). Para Daniela ésta fue su primera carrera de Ultra Distancia, situación que marcó un hito en su carrera, pues logró el primer lugar en la categoría general mujeres.

La segunda carrera fue la PETZL Trail Plus en Baños de Ambato en mayo de 2017, donde quedó segunda de la general y primera de su categoría, que es la senior.

La tercera y más reciente fue la Utra Trail de «Torres del Paine» en Chile, donde quedó primera de la general mujeres. Esta la corrió en enero de este año y fue donde alcanzó el récord de 20h con 17min. La montaña conquistada fue el Aconcagua (por el lado de Argentina).

El Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6960,8 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América

fotosdanisandoval

El entrenamiento

De lunes a viernes Daniela entrena aproximadamente 3 horas diarias, las cuales comprenden correr en asfalto, trabajo físico, trabajo de gimnasio y el trabajo propio de recuperación. Los fines de semana los dedica a entrenar de 6 a 7 horas en la montaña, esto la ayuda a aclimatarse a la altura y a las altas temperaturas.

Daniela también es fisioterapeuta y tiene su propio centro de atención «Kinesis», ubicado en el Valle de Los Chillos.

El financiamiento para su entrenamiento y sus carreras lo maneja directamente la propia Daniela, combinando el apoyo de la empresa privada y el auto-financiamiento a través de trabajo. El presupuesto para lograr el récord en el Aconcagua fue de aproximadamente $7,000.00 dólares.

El camino al récord

«La diferencia entre ganar y perder consiste a menudo en no abandonar».

El camino no fue nada fácil y estuvo plagado de incertidumbre. A esto hay que sumarle las altas temperaturas y las condiciones climáticas desfavorables.

El primer intento o reconocimiento se lo hizo caminando y les tomó 3 días, pero cuando estaban a 400 m de la cima no pudieron continuar porque había tormenta de nieve. En palabras de la propia Daniela: «Hay que aprender a respetar la montaña y saber cuando parar». 

Después de 3 días de descanso comenzaron el segundo intento, pero tampoco pudieron llegar a la cima por las condiciones climáticas, los vientos eran de 75km por hora y la temperatura alcanzó los -35 grados.

A pesar de los dos intentos fallidos, Daniela y su equipo nunca bajaron los brazos y siguieron adelante. Tan solo un día después del segundo intento decidieron volver a intentarlo y literalmente la tercera fue la vencida. En esta oportunidad tuvieron al clima de su lado, con temperaturas manejables, prácticamente no hacía viento y acompañados por una luna llena increíble.

El recorrido era desde la entrada del Parque Horcones hasta la cumbre del Aconcagua (a 6.962m) y regresar nuevamente al punto inicial. El récord lo logró en 20h con 17min, batiendo el anterior que era de 22h con 52min de la ultra maratonista brasileña, Fernanda Maciel.

Su próximo objetivo es correr una Ultra Trail de 100 kms en México en septiembre de este mismo año.

Fotos: Cortesía de Daniela Sandoval Bravo

 

Patrocinadores