Este domingo podría haber un nuevo récord en la Maratón de Guayaquil

Este domingo podría haber un nuevo récord en la Maratón de Guayaquil
Por: Silvia María Meneses 27 septiembre, 2017

La Maratón de Guayaquil es mucho más que un evento deportivo, se trata de una tradición emblemática de la ciudad con la que se da inicio a las fiestas de independencia. Este próximo domingo 1 de octubre se disputará la decimotercera edición a partir de las 05h00.

Organizar una maratón no es una tarea sencilla, requiere de mucho orden y sobretodo mucha planificación, la misma que comienza a gestionarse con aproximadamente un año de antelación, es decir, el trabajo nunca para. Diego Maruri Miranda y su compañía DM3 decidieron apostarlo todo en este proyecto y fue así como el 2 de octubre de 2005 se disputó la primera edición de la Maratón de Guayaquil, la misma que siempre ha contado con el apoyo de sus auspiciantes y de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

El objetivo siempre fue que Guayaquil tenga su propia maratón y que ésta de a poco comience a ganar reconocimiento, tanto dentro como fuera del país. Manteniendo esta idea se estableció que se correría siempre el primer domingo de octubre para que la carrera forme parte de las fiestas de la ciudad y recorra las zonas regeneradas de Guayaquil y atraiga así a corredores nacionales e internacionales. Además es importante destacar que esta fue la primera maratón certificada en el país por la AIMS.

Para esta edición hay un componente especial y la maratón podría ser el escenario de un nuevo récord. El keniano Geoffrey Kiptoo ha confirmado su participación y ha asegurado que luchará por romper el récord de la Maratón de Guayaquil que hasta el momento lo ostenta el también keniano Reuben Kipkemoi con un tiempo de 2:19:27. Los mejores tiempos de Kiptoo han sido 2:18:01 en el año 2010 y 2:14:35 en el año 2011. De lograr cualquiera de ambos tiempos, rompería el récord de la maratón porteña. Cabe también destacar que Kiptoo ya ganó la Media Maratón de Guayaquil, disputada en el mes de julio de este año, donde logró su mejor tiempo en esta modalidad con una marca 1:06:38.

Cada año que pasa la Maratón de Guayaquil va ganando mayor peso y notoriedad nacional e internacional; y aunque los ecuatorianos siguen siendo mayoría, países como Colombia, Perú, Kenia y Estados Unidos siempre dicen presente. En la primera edición los ganadores fueron el colombiano Juan Carlos Cardona y la ecuatoriana Sandra Ruales. El certamen cuenta con algunos datos interesantes, entre los que destacamos al ecuatoriano Byron Piedra, quien conquistó el primer lugar en las ediciones consecutivas del 2007 y 2008. También merece un reconocimiento especial el atleta Dimas Quingaluisa, quien siendo un atleta master, ganó la maratón cuatro años consecutivos, del 2012 al 2015. La edición del 2016 fue también especial porque por primera vez una guayaquileña obtuvo el primer lugar, Ángela Brito. Es importante también mencionar que el récord en la categoría damas sigue en poder de la reconocida atleta Sandra Ruales con un tiempo de 02:41:40, la ecuatoriana ganó en cuatro oportunidades la maratón (2005, 2006, 2008 y 2009).

La Maratón de Guayaquil tiene una distancia oficial de 42.2 Km y además también se puede participar en las distancias de 21km (media maratón) y 10km.

El punto de partida es en el puente 5 de Junio ubicado en el Malecón del Salado, en la emblemática avenida 9 de Octubre. Destacamos que este es el punto de partida para las tres modalidades y la llegada de igual manera para las tres modalidades esta ubicada en la Plaza Rodolfo Baquerizo Moreno.

La Maratón de Guayaquil cuenta con las características y garantías de otras competiciones internacionales y cuenta con el aval de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia, también conocida por sus siglas en inglés AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). Otro aspecto a destacar es que la maratón ha incorporado el uso del Chronotrack, tecnología aplicada al control de los tiempos de los competidores,  la mismas que es usada en otras prestigiosas maratones del mundo.

Los precios son $25 para los 10k y 21k, mientras que para los 42k el valor es de $45. Las inscripciones y mas información de la maratón la puedes encontrar en www.dm3.com

La entrega de kits será los días 29 y 30 de septiembre en el Hotel Holiday Inn (Av. de las Américas junto al Aeropuerto), en el salón Centenario II y III en la Planta Baja. El horario de atención será 10am a 6pm.

En el siguiente enlace podrán observar un reportaje realizado a Juan José Jaramillo, vocero oficial del evento. Reportaje de la Maratón de Guayaquil 2017

¡Guayaquil corre!, ¡Que empiecen las fiestas!

El atleta keniano Geoffrey Kiptoo llegando primero a la meta en la Media Maratón de Guayaquil el pasado mes de julio.
El atleta ecuatoriano Byron Piedra encabezando uno de los pelotones en la Maratón de Guayaquil.

 

 

 

 

Patrocinadores