Calendario 2018 de las 17 mejores maratones del mundo

Calendario 2018 de las 17 mejores maratones del mundo
Por: Silvia María Meneses 5 enero, 2018

Cuando Filípides llegó exhausto a Atenas para anunciar la victoria griega sobre el terrible ejército Persa, no podía imaginar que 2.500 años después su gesta se seguiría repitiendo. Pero a diferencia del aguerrido héroe griego, hoy ya no se corre la maratón para anunciar grandes victorias militares, sino que su recorrido simboliza el logro de grandes gestas personales.

Prácticamente todas las ciudades del mundo tienen su maratón, pero no todos los maratones son iguales. Ya seas un corredor amateur o uno profesional es una experiencia que hay que vivir alguna vez en la vida. Aquí va una lista con los maratones más importantes y bellos del mundo y la fecha de su próxima convocatoria. ¿Correr por el Polo Norte o las playas de la Habana? ¡Por qué no!

Las maratones de Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y, desde 2013, Tokio, componen los World Marathon Majors(WMM), las mejores maratones del circuito mundial.

Maratón de Atenas

12 de noviembre de 2017

Información Oficial: https://www.athensmarathon.com/

Emula a Filípides y corre la carrera decana de todas las maratones. Atenas es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo y su carrera te permitirá conocer algunos de los grandes símbolos de la historia como el Partenón o el Templo de Atenea. El clima en noviembre es perfecto para correr, con temperaturas que rondan los 12 grados.

Maratón de Barcelona

11 de marzo de 2018

Información Oficial: https://www.zurichmaratobarcelona.es/

La maratón de la ciudad condal es una de las más animadas de Europa y te otorga la oportunidad de conocer una de las ciudades más bonitas del mundo. El recorrido te permitirá conocer y disfrutar de los grandes y conocidos puntos turísticos barceloneses como la Sagrada Familia o el Puerto Olímpico. A todo esto se suma una climatología muy favorable en el mes de marzo, con temperaturas superiores a los 10°.

Maratón de Berlín

16 de septiembre de 2018

Información Oficial: https://www.bmw-berlin-marathon.com/en/

La maratón de Berlín tiene fama de ser la “mejor maratón del mundo” y no es para menos. Siete de los 10 mejores tiempos de maratón le pertenecen a esta carrera. El 28 de septiembre de 2014, Dennis Kimetto (primero) y Emmanuel Mutai (segundo), establecieron dos récord mundiales, en 2:02:57 y 2:03:13, respectivamente.  El clima en septiembre es agradable, con temperaturas que a la hora de la carrera pueden rondar los 15 grados centígrados.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de Boston

16 de abril de 2018

Información Oficial: https://www.baa.org/races/boston-marathon.aspx

Tras los atentados de 2013, la maratón de la ciudad de Boston ha adquirido una simbología especial. Una carrera que todo gran runner debe correr al menos una vez en la vida. La inscripción es difícil. El tiempo en abril es apacible, aunque a la hora de la carrera puede hacer bastante frío y rondarse los 5° centígrados.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de Chicago

06 de octubre de 2018

Información Oficial: https://www.chicagomarathon.com/

Las impresionantes calles de Chicago acogen una de las grandes maratones de Estados Unidos. “Chicago es como Nueva York pero más limpia y más bonita”, sería  mi resumen de la bella ciudad de Illinois. En contra tiene su frío y desapacible clima a la que llaman ‘la ciudad del viento’. El tiempo en octubre es aún bastante agradable, con temperaturas sobre los 12 grados a la hora de la competición.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de la Habana

19 de noviembre de 2017

Información Oficial: https://www.mapoma.es/marabana/

¿Correr con buena temperatura, cerca del mar y ante un público entregado?  Anímate a correr la maratón de la Habana y disfruta de la gran hospitalidad del pueblo cubano. Las temperaturas en noviembre no son excesivamente altas y a la hora de la carrera rondarán los 23°, con la casi asegurada presencia del sol. Ojo con la humedad, que puede hacer que la sensación térmica sea más elevada.

Maratón de Londres

22 de abril de 2018

Información Oficial: https://www.virginmoneylondonmarathon.com/en-gb/

La ciudad londinense acoge en primavera su maratón anual. Como en el resto de carreras grandes es bastante complicado participar. Necesitamos una buena marca… o suerte. La carrera hace un sorteo entre todas las solicitudes recibidas. El recorrido es bastante llano y pasa cerca del río Támesis. Las temperaturas en abril son bastante frescas y a la hora de la carrera es poco probable que se superen los 8 o 10 grados. A esto hay que añadir la más que probable presencia de lluvia en la capital londinense.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de Madrid

22 de abril de 2018

Información Oficial: https://www.runrocknroll.com/madrid/

Qué puedo decir de la maratón de mi ciudad. No es ni la más sencilla, ni la más bonita, ni tiene el mejor clima, pero para mí es una de las mejores maratones de Europa. Qué mejor que correr en un día primaveral por las amplias avenidas de la Castellana, acabar en el Parque del Retiro y recuperarse de la carrera con una tarde de cañas y tapeo en uno de los bares del barrio de La Latina. El tiempo a finales de abril es muy agradable en Madrid, con temperaturas que a la hora de la carrera es probable que superen los 10 grados.

Maratón de México DF

Agosto 2018

Información Oficial: https://maratoncdmx.com/

Seamos sinceros. La ciudad donde vivo actualmente no es la mejor para correr una maratón. El clima es malo, la contaminación alarmante, las calles están más asfaltas y además hablamos de una ciudad de 23 millones de habitantes, con las complicaciones que ello conlleva. Sin embargo, la recompensa de conocer una de las metrópolis más increíbles del mundo hace que la experiencia merezca la pena. No olvides aprovechar la visita para tomar un tequila y escuchar unas rancheras en el Tenampa, una de las cantinas más famosas de la plaza Garibaldi. El tiempo en agosto es lluvioso en la capital mexicana, aunque las precipitaciones suelen producirse por las tardes. La temperatura es muy agradable y se sitúa entre los 15 y los 20 grados centígrados.

Maratón de Miami

28 de enero de 2018

Información Oficial: https://www.themiamimarathon.com/

El Maratón de Miami es uno de los recorridos más planos de Estados Unidos. Puede ser una carrera dura por la humedad y el calor, pero correr por el puerto, Miami Beach y el centro de la ciudad es algo espectacular.

En Diario de una Maratón corrimos la maratón de Miami en unas circunstancias absolutamente atípicas: 3° de temperatura y un fuerte viento que hacía que la sensación térmica fuera aún menor. A pesar de todo puedo asegurar que el recorrido es increíble y la experiencia maravillosa.

Maratón de Nueva York

04 de noviembre de 2018

Información Oficial: https://www.tcsnycmarathon.org/

Qué decir de la maratón de Nueva York. La más famosa, importante y solicitada del mundo. Las inscripciones se abren con muchos meses de antelación y sólo algunos afortunados lo consiguen. Otra tarea difícil es la de encontrar hotel  durante durante esas fechas, en una ciudad en la que es complicado alojarse en cualquier época del año. Aviso a futuros runners: el día 1 de noviembre puede hacer en Nueva York un clima muy desapacible, con temperaturas cerca de los 0 grados a la hora de la salida y una muy probable presencia de lluvia.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de París

8 de abril de 2018

Información Oficial: https://www.schneiderelectricparismarathon.com/us/

Primavera, primeros rayos de sol, Paris… no puede haber una combinación más bella. La ciudad de la luz acoge en primavera su histórica maratón. La carrera empieza en la Avenida de los Campos Elíseos, continúa por la  Catedral de Notre Dame, pasa por la Plaza de la Bastilla y termina junto a la Torre Eiffel. Sencillamente impresionante. La ciudad más bella de Europa te está esperando y es que 42 millones de personas (es la ciudad con más turistas del mundo) no pueden estar equivocadas. Prepárate para un tiempo lluvioso y temperaturas que rondan los 5°.

Maratón del Polo Norte

9 de abril de 2018

Información Oficial: https://www.npmarathon.com/

No hay carrera más dura y espectacular que la maratón del Polo Norte. Una carrera sólo para los muy preparados y los muy valientes. Las temperaturas en abril no son tan bajas como cabria imaginar y a la hora de la carrera pueden estar alrededor de los 0 grados.

Maratón de Roma

8 de abril de 2018

Web oficial: https://www.maratonadiroma.it/

La maratona di Roma ofrece una posibilidad única de conocer esta histórica ciudad. El tiempo en abril es similar al de Madrid, temperaturas suaves y agradables por encima de los 10°.

Maratón de San Sebastián

25 de noviembre de 2018

Página oficial: https://www.maratondonostia.com/

San Sebastián es una de las urbes más bellas de España y una de las más impresionantes del mundo. Correr junto a la espectacular playa de La Concha debe ser una experiencia increíble. La recomendación imprescindible para todo runner –y no runner- que acuda a la cita en la ciudad guipuzcoana es acabar el día en una taberna local, junto un buen vino Txakolí y unos pintxos de la tierra. La temperatura en noviembre suele rondar los 10 grados a la hora de la maratón, aunque es muy probable la presencia de lluvia.

Maratón de Tokyo

25 de febrero de 2018

Web oficial: https://www.marathon.tokyo/en/

El país del sol naciente tiene en la competición de Tokyo la que sea seguramente la maratón mejor organizada del mundo. El recorrido es llano, agradable y rápido. A finales de febrero la temperatura en Tokyo es aún bastante fría y los termómetros se sitúan entre los 0 y los 5 grados centígrados.

Ciudad integrante del World Marathon Majors

Maratón de Washington DC

22 de octubre de 2017

Web oficial: https://www.marinemarathon.com/

A la carrera de Washington la llaman la maratón de los marines. Los marines, la Casa Blanca, el monumento a Lincoln… cuando uno corre por las calles del DC sabe que no sólo se está en la capital de los Estados Unidos, se está en la capital del mundo. El tiempo por esas fechas suele ser húmedo y la temperatura bastante agradable, en torno a los 10° centígrados.

Fuente: Diario de una Maratón

Patrocinadores