Iván Enderica es rey del cruce al lago San Pablo

Iván Enderica es rey del cruce al lago San Pablo
Por: Silvia María Meneses 12 septiembre, 2017

Otavalo – La 56ª edición de la travesía al lago San Pablo, en Imbabura, en la que participaron 277 deportistas, la ganaron Iván Enderica y Nathaly Caldas.

Todos llegaron al punto de partida, ubicado en el parque acuático de Araque, antes del amanecer del pasado sábado. Querían prepararse en la orilla y aclimatarse al frío antes de lanzarse oficialmente al agua.

Algunos hacían ejercicios, otros se echaban vaselina en gran parte del cuerpo para intentar entrar en calor.

Un silbato alertó a los deportistas de que la prueba estaba a punto de comenzar. Tanto las damas como los caballeros se ubicaron en el punto de partida y a las 08:00 se dio el inicio.

Iván Enderica y Miguel Armijos, del Club Poseidón, a 100 metros de la partida, ya se ubicaron en los primeros puestos. Desde ese momento, la versión 2017 de la travesía se la disputó brazada a brazada entre ambos nadadores ecuatorianos.

El liderato cambió de dueño en varias ocasiones entre Armijos y Enderica, quien al final impuso su experiencia cuando a 2.000 metros del trayecto se alejó de Armijos y le sacó una ventaja de más de 50 metros.

Armijos intentó acortar distancia, pero la potencia y la técnica de Enderica se impusieron cuando detuvo el cronómetro en el muelle Costa Azul en los 40 minutos y 1 segundo para alcanzar su décima victoria en once participaciones.

Mientras, Santiago Enderica, primo de Iván y representante del club Hermanos Enderica, le arrebató el segundo lugar a un desgastado Miguel Armijos, al poner 40m31s.

En damas, la cuencana Nathaly Caldas tardó 45 minutos y 29 segundos en cruzar el Imbakucha, con lo cual alcanzó su séptima victoria en diez participaciones. El segundo lugar lo obtuvo Verónica Contreras con 47 minutos y 50 segundos.

“Atravesar el lago San Pablo siempre será difícil porque además de competir con otros deportistas, hay que aguantar el intenso frío del agua que bordea los 15 °C. Dentro del lago uno nunca se calienta y si no tienes la experiencia, al final termina costándote”, comentó el diez veces campeón de la travesía, Iván Enderica.

11 participaciones
Diez pruebas ganadas, en las once ediciones en que ha intervenido, es lo que acumula el azuayo Iván Enderica en la prueba de cruce al lago San Pablo, en Imbabura. (D)

Fuente y foto: www.eluniverso.com

Patrocinadores