Arrancó una nueva edición de la Copa Galápagos

Arrancó una nueva edición de la Copa Galápagos
Por: Silvia María Meneses 6 octubre, 2017

Esta competencia es una de las más importantes de la costa del pacifico oriental en Latinoamérica y se realizará desde hoy hasta el 14 de octubre con una regata en Salinas.

El Comité Organizador de la XI Edición de la Regata Internacional de veleros oceánicos “Copa Galápagos 2017” informa que esta competencia es una de las más importantes de la costa del pacifico oriental en Latinoamérica, iniciando la organización cuando el Gobierno Nacional mediante Decreto Ejecutivo No. 2396 del 21 de noviembre de 1986 instituyó en forma trianual la ejecución de la Regata Internacional de Veleros Oceánica Copa Galápagos, llevándose a cabo la primera edición en el año 1987.

Este 2017 cumple 30 años de vigencia y lo celebra con la organización de la décima primera edición, para lo cual en este año se prevé la participación de al menos 35 embarcaciones, siendo 21 de ellas nacionales y 14 internacionales de países como: Estados Unidos, Chile y Perú.

La XI edición se efectuará del 6 al 14 de octubre del presente año con una regata en Salinas, la travesía hacia Galápagos y tres regatas entre islas cubriendo una ruta de 680 millas náuticas (1297 kilómetros aprox.), cuya organización es con responsabilidad compartida entre la Armada del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Vela, el Salinas Yacht Club, Clase Oceánica del Ecuador y la Cofradía Oceánica del Ecuador.

En esta décima primera edición se prevé la realización de cinco regatas, las mismas que se detallan a continuación:
– La primera será en Salinas con una prueba de Barlovento- Sotavento (22 km)
– La segunda regata comprende la navegación desde el Ecuador Continental hacia las Islas Galápagos (1092 km). Para este desafío, los veleros, impulsados por el viento, pueden tardar hasta cuatro días en arribar al archipiélago.
– La tercera comprenderá un circuito entre islas desde Santa Cruz dando la vuelta hacia la Isla Santa Fe, retornando a Santa Cruz (46 km).
– La cuarta regata será desde Santa Cruz hasta San Cristóbal (91km).
– La quinta regata será desde San Cristóbal, Islote Five Fingers y León Dormido (46 km).

Adicionalmente, la Autoridad Marítima junto al Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad de Galápagos han inspeccionado a todas las embarcaciones para evitar fallas mecánicas que afecten la vida humana y el ecosistema.

Los veleros, además, tendrán el acompañamiento del Buque Escuela Guayas (BESGUA) y de la Lancha Guardacostas San Cristóbal.

De esta forma la Armada del Ecuador de manera conjunta con las otras instituciones organizadoras fomenta la conciencia marítima, lo que permite conocer y comprender lo que es el océano en su realidad geográfica, histórica, económica y cultural, lo que se llega a experimentar únicamente al estar en contacto con el mar, valorando positivamente sus recursos y aprovechando sus potencialidades de desarrollo en el área marítima.

Para el Ecuador, la conservación y el uso sostenible del medio marino y costero revisten especial importancia por su incidencia en el desarrollo social y económico del país, teniendo claro que aproximadamente la mitad de la población ecuatoriana vive del mar, por lo que es importante precautelar sus recursos mediante la conciencia marítima de todos los ecuatorianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: www.travel2latam.com

Patrocinadores