Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en dirigir en la Bundesliga

Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en dirigir en la Bundesliga
Por: Silvia María Meneses 11 septiembre, 2017

La primera colegiada en dirigir en las grandes Ligas estuvo muy acertada en el Hertha-Werder.

El 10 de septiembre de 2017 quedará grabado para siempre en la historia del fútbol. El balompié dio un gran paso hacia la igualdad. Por vez primera, una árbitro, Bibiana Steinhaus, de 38 años, ejerció de colegiado principal en una de las grandes Ligas. Conviene reseñar que Virginia Tovar y Claudia Umpiérrez, por ejemplo, ya habían dirigido en México y Uruguay. Lo mejor que de la actuación de Steinhaus -tal y como les gusta decir a los árbitros- es que pasó desapercibida en el empate entre Hertha Berlín y Werder Bremen (1-1).

Lo cierto es que eso sería quedarse corto. Han tenido que pasar tres jornadas para que resultara elegida entre los 24 trencillas de la Bundesliga, pero Steinhaus completó una buena actuación. En ningún momento -había dirigido durante 10 temporadas en Segunda- se la vio superada por la expectación que generó su debut. “Toda la suerte del mundo para Bibiana Steinhaus y a las mujeres que vengan después”, escribió Iker Casillas antes del partido.

La pareja del mediático Howard Webb -acompañó su debut desde las gradas del Olímpico de Berlín- estuvo en todo momento bien colocada y tuvo el partido bajo control. Es cierto que fue un partido tranquilo -señaló la primera falta, favorable al Hertha, a los 6 minutos-, pero lo fue debido, en gran medida, en su acierto para tomar decisiones.

Las dos acciones más controvertidas las resolvió con acierto. Stocker cayó en el interior del área tras una pared con Kalou en el 73′ y evitó señalar penalti. Acertó. Steinhaus contactó por el pinganillo con el VAR (Videoarbitraje) y éste le comunicó que estaba en lo cierto. Stocker se había dejado caer. Poco después le reclamó un posible penalti Ibisevic, pero Bibiana acertó al no señalarlo. Bauer tocó primero balón.

“Está haciendo muchos puntos para seguir arbitrando en Bundesliga”, comentó con mucho tino Miguel Gutiérrez durante la retransmisión de ‘Movistar Fútbol’. Bibiana Steinhaus, policía de profesión -igual que Howard Webb- no tuvo problemas en imponer su autoridad durante el choque. La prueba de su buena actuación es que, tras el partido, todos los jugadores se mostraron tremendamente cariñosos con la árbitro. Incluso Ibisevic (Hertha) y Kruse (Werder Bremen), uno por equipo, le dedicaron una carantoña.

La mejor noticia, en cualquier caso, es que Bibiana es sólo la primera. “Arbitro por cómo lo hago, no porque sea una mujer. Eso marca una gran diferencia. Simplemente hago lo que me gusta. Me alegra en cualquier caso si puedo ser un ejemplo para muchas jóvenes o incluso una pionera que ayuda a avanzar en la igualdad de derechos”, declaró la colegiada esta semana. Pues, lo dicho, que vengan más como Bibiana.

Fuente: www.marca.com
Foto: www.infobae.com

Patrocinadores