La FIFA dará a los futbolistas más poder en contratos

La FIFA dará a los futbolistas más poder en contratos
Por: Silvia María Meneses 7 noviembre, 2017

Ginebra – La FIFA otorgará a los jugadores la capacidad de abandonar aquellos equipos que retrasen el pago de sus salarios o no los traten correctamente. Las nuevas reglas anunciadas este lunes pronto permitirán a los futbolistas cancelar sus contratos y fichar con otros clubes en caso de no recibir sueldo por dos meses o si los empleadores caen en abusos como ordenarles que entrenen separados del resto del plantel.

Las modificaciones fueron confirmadas por la FIFA y FIFPro, el grupo global de sindicatos de jugadores, mientras firmaban un acuerdo laboral colectivo de seis años.

Un estudio de FIFPro en el 2016 mostró que el 41 % de los miles de jugadores encuestados había recibido su salario de manera tardía en los dos años anteriores. En la última década, los futbolistas de ligas como la argentina o la española han realizado huelgas (también en Ecuador) por falta de pago.

Los jugadores ahora han recibido la promesa de procesos más rápidos y tribunales en más países para resolver más pronto y justo disputas contractuales. Algunos casos se han extendido por años a través de los órganos judiciales de la FIFA y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Los beneficios forman parte de un acuerdo más amplio que la FIFA logró con accionistas claves, entre ellos clubes y ligas de diferentes partes del mundo, con los que se reunieron en Zúrich el mes pasado.

“Si bien los equipos en las ligas más adineradas tratan invariablemente bien a los jugadores, existen otros campeonatos (nacionales) en las que los derechos laborales de los futbolistas son rutinariamente ignorados”, subrayó el presidente de FIFPro, Philippe Piat, en un comunicado.

60.000 futbolistas reunidos
FIFPro, con sede en Holanda, representa a ese número de jugadores de todo el mundo. El ente retiró el lunes una queja sobre el sistema de transferencias ante la Comisión Europea. (D)

Fuente: www.eluniverso.com

Patrocinadores