Los clubes tradicionales de Ecuador que se fueron de la serie A y no volvieron

Los clubes tradicionales de Ecuador que se fueron de la serie A y no volvieron
Por: Silvia María Meneses 12 noviembre, 2017

Quito – Al recordar el pasado añoramos a varios equipos que ya no están en la serie estelar para enfrentar a los grandes del fútbol ecuatoriano. Muchos aficionados guardan en su memoria gratos momentos que brindaron esos conjuntos que se fueron para no volver.

Deportivo Quito bajó a la segunda categoría por problemas económicos y dirigenciales. Fue cuatro veces campeón de AFNA y ecuatoriano cinco. Representó al país en ocho ediciones de Copa Libertadores –la primera en 1965 y la última en 2012– y en la Sudamericana del 2008. Varias veces llenó el Atahualpa en confrontaciones internacionales, como ante Peñarol, el 2 de marzo de 1969 (1-1). Su última campaña en la A fue en el 2015; descendió por sexta ocasión a la B en el 2016.

El tradicional Nueve de Octubre fue el primer conjunto nacional que vi jugar. Fue en 1943 en Cali, donde crecí, en una gira a Colombia. Tenía a los inolvidables Napoleón Medina en el arco, Jorge Laurido en la zaga, en la línea media Enrique MoscovitaÁlvarez y adelante al Maestro Enrique Raymondi, ganó en esa ciudad al América y al Boca Juniors y empató con el Independiente de Palmira. Se fue de la A en 1995.

América de Quito, el equipo cebollita, del que se dijo “saltó del barrio al continente”, se midió en la Libertadores de 1970 a Liga (Q), los peruanos Universitario de Deportes y Defensor Arica. Y en 1972 a Barcelona, los bolivianos Oriente Petrolero y Chaco Petrolero. Se dio el lujo de tener en sus filas a los cracks Jorge Bolaños y Polo Carrera, a los argentinos Héctor Gauna, Roberto Pibe Ortega y Ovidio Chacón, al uruguayo Ángel Marín y al colombiano Migdonio Aguirre. Tras 28 años en segunda división hoy milita en la serie B, en la que permanecerá porque tiene su cupo asegurado.

Espoli, patrocinado por la Policía Nacional, fue subcampeón en 1995. En la Libertadores 1996 midió a Barcelona, los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño. En octavos de final fue eliminado por Corinthians. Tras doce años en la A está en segunda desde el 2016. En 1994 tuvo al goleador del torneo: Manuel Uquillas, con 25 tantos.

Tampoco olvidamos al decano de nuestro balompié, el Club Sport Patria, fundado el 18 de septiembre de 1908. Campeón del Guayas en 1958 y 1959, tuvo ocho participaciones en el torneo nacional entre 1960 y 1970. Ahora está en segunda. (D)

Por Jaime Naranjo Rodríguez

Fuente y foto: www.eluniverso.com

 

Patrocinadores