Resultados avalan inversión del Estado en el deporte paralímpico ecuatoriano

Resultados avalan inversión del Estado en el deporte paralímpico ecuatoriano
Por: Silvia María Meneses 9 agosto, 2017

Las recientes medallas alcanzadas por los deportistas con discapacidad Marlixa Padilla, Damián Carcelén y Anderson Colorado, en el Mundial de Paratletismo Nottwil 2017 (Suiza), avalan la inversión del Estado en el deporte paralímpico ecuatoriano.

En medio de la algarabía y felicitaciones de amigos y familiares, los tres atletas nacionales arribaron este lunes al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito. Además de sus conocidos estuvieron presentes autoridades del deporte ecuatoriano.

“Mí motivación fue verles a mis compañeros que iban a competir y no quería quedarme atrás”, mencionó Carcelén en referencia a que casi no corre los 400 metros planos por una lesión en la rodilla derecha. El ecuatoriano, de 19 años, obtuvo dos medallas de oro en salto de longitud y en los 400 metros.

De acuerdo con el viceministro del Deporte, Freddy Villao, el gobierno del presidente Lenín Moreno, a través del Ministerio del Deporte, invierte anualmente “un promedio de 35.000 dólares por cada deportista y aparte para sus participaciones internacionales entrega 4.000 dólares por atleta y para la intervención en el Mundial Juvenil de toda la delegación cerca de 22.000 dólares”.

“En Suiza estaba más seguro de que iba a conseguir la medalla dorada en (400 m) y gracias a Dios salieron las cosas como las planificamos con mi entrenador Celso Chalá”, añadió Carcelén, quien en el Mundial absoluto de Londres 2017 alcanzó la presea de plata en la distancia.

Además de Carcelén, Marlixa Padilla se colgó la presea de bronce en los 400 metros planos y Anderson Colorado ganó una medalla al ubicarse en el tercer lugar de la disciplina de salto de longitud y una de plata en los 400 m, donde fue superado por Cercelén.

“La competencia fue muy dura, pero tratamos de hacer lo mejor y de acuerdo a como nos entrenamos y esforzamos se dieron los resultados”, indicó Colorado, quien prometió ganarle a Carcelén en la siguiente prueba que se midan. “La próxima ya toca”, dijo entre risas.

Un poco más tímida ante los micrófonos se mostró Padilla, quien fue una ‘gacela’ en la pista del estadio de la ciudad suiza de Nottwil para conseguir el tercer lugar en los 400 metros. “Dedico este triunfo a mi entrenador Celso Chalá, a mi familia y a Ecuador”, sostuvo.

Estos triunfos son el resultado del “esfuerzo y la dedicación de estos deportistas, con un poco de apoyo del Estado porque nosotros impulsamos la iniciativa que ellos tienen de practicar deporte; pero estos triunfos que cosechamos son gracias a su espíritu de superación”, acotó Villao.

En el Campeonato Mundial Juvenil Nottwil 2017 participaron un poco más de 270 países provenientes de 40 países. La delegación ecuatoriana estuvo conformada por Padilla, Carcelén y Colorado, además presidida por el entrenador Chalá.

Los siguientes retos de los atletas paralímpicos ecuatorianos serán los Juegos Nacionales, que se desarrollarán en octubre,. en Cuenca (sur andino), y un Open Internacional, que tendrá lugar en septiembre, en Guaranda (centro andino). (D)

Fuente y foto: www.eltegrafo.com.ec

Patrocinadores