Ecuador ocupó la sexta posición en los Juegos Sudamericanos de la Juventud

Ecuador ocupó la sexta posición en los Juegos Sudamericanos de la Juventud
Por: Silvia María Meneses 10 octubre, 2017

Santiago de Chile – Finalizaron los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017 y Ecuador terminó sexto con 13 medallas de oro, 19 de plata y 28 de bronce.

La participación más trascendental de Ecuador la tuvo en boxeo donde el equipo tricolor alcanzó 3 medallas doradas, 1 de plata y 2 de bronce que le permitió revalidar el título como campeón de Juegos Sudamericanos, luego de que en la edición de Lima 2013, también quedara en el primer casillero.

La delegación de halterofilia que con 2 medallas doradas y las cinco de plata terminó en el segundo lugar como deporte en los Juegos Sudamericanos.

El resto de preseas de oro las alcanzaron atletismo con Jonathan Andrade, María Belén Villalva y Juleisi Angulo.

A lo más alto del podio también se subieron Bryan Garboa, en judo; Lucía Yamileth Yépez, Antonio Ruiz y Carlos Carcelén, en lucha; y el triatlón ganó oro con su equipo mixto.

Sobre la ubicación de Ecuador, en Santiago, el presidente de la Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, dice que a todos los deportes afectó que los selectivos hayan sido muy anticipados y que las federaciones provinciales pongan como prioridad los Juegos Nacionales porque los técnicos privilegian ese evento antes que representar al país. “Ojalá se pueda cambiar esta realidad”, indicó.

Luis Zambrano, presidente de la ecuatoriana de pesas, considera que el resultado de Ecuador “son indicadores visibles y reales de que los planes y programas que se están aplicando en la base del deporte de alto rendimiento no son los correctos. Debemos revisar y hacer correctivos inmediatos frente a los nuevos retos, como lo son los Juegos Bolivarianos”, dijo.

Por su parte, José Arévalo, presidente de la nacional de básquet, dijo que la actuación de Ecuador es positiva, pero se puede mejorar. “Depende la capacidad y trabajo de formación de las federaciones provinciales con sus asociaciones y la parte técnica debe ser revisada por las ecuatorianas. Las ecuatorianas por deporte deben coordinar mucho más con las provinciales para mejorar”. (D)

55
Preseas

En Santiago, Ecuador ganó 60 medallas, con 13 de oro, 19 de plata y 28 de bronce; y en Lima 2013, la Tricolor alcanzó 55 preseas, con 16 doradas, 22 plateadas y 17 bronceadas.

Fuente y foto: www.eluniverso.com

Patrocinadores