Jacqueline Factos: una karateca ecuatoriana de élite

Jacqueline Factos: una karateca ecuatoriana de élite
Por: Silvia María Meneses 24 octubre, 2017

«El objetivo fundamental del arte del karate no está ni en la victoria ni en la derrota, sino en lograr el perfeccionamiento del carácter de sus participantes». 

Jacqueline Factos Henao es una karateca profesional de padre ecuatoriano y madre ecuatoriana, que se decantó por representar internacionalmente al Ecuador.

Nació el 23 de abril de 1985 y su historia con el karate comenzó cuando tenía 18 años y vivía en Colombia. Luego se trasladó a vivir a nuestro país e ingresó a la Concentración Deportiva de Pichincha, institución que fue clave en sus inicios, puesto que le dio la oportunidad de formar parte de la selección de Ecuador de este deporte.

Jacqueline siempre tuvo claro que se quería dedicar al karate de forma profesional, pero esto no le impidió estudiar ni trabajar, por el contrario, debido a la falta de apoyo institucional entendió que debía ganar y ahorrar su propio dinero para poder alcanzar su sueño. De esta manera en el año 2011 y con sus propios recursos económicos, Factos decidió arriesgarlo todo por uno de sus objetivos: entrenar junto a los mejores en Europa. De la mano de esta decisión llegó su primer gran logro, la medalla de bronce en el Open de París, en el mismo 2011. Este triunfo la consagró como la primera karateka ecuatoriana que alcanza una medalla en un abierto europeo de karate. 

Además de la medalla, Jacqueline también logró que el Ministerio de Deportes, a través de su Plan de Alto Rendimiento, pusiera su mirada en ella. Esto le significó obtener un espacio dentro del programa y poderse dedicar de lleno y de forma profesional a lo que más le apasiona, el karate. Desde el año 2013 el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) cubren todos sus gastos. Hoy por hoy es una deportista profesional dedicada ciento por ciento a su entrenamiento. 

Entre los títulos que ha obtenido encontramos los siguientes:

  • Pentacampeona panamericana (2012, 2013, 2014 y 2015) En el año 2014 logró dos títulos, tanto en su categoría, como en la categoría Open. 
  • En el año 2013 logró la medalla de plata en los Juegos del Mundo Cali 2013, estos son los juegos que se disputan de manera paralela a los Juegos Olímpicos, para las disciplinas que no son consideradas olímpicas. Recordemos que el karate es olímpico desde Río de Janeiro 2016. 
  • Campeona de los Juegos Bolivarianos 2013 y campeona de los Juegos Sudamericanos 2014.

Actualmente se encuentre preparándose para la competencias del conocido Ciclo Olímpico:

  • Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017
  • Juegos Sudamericanos (se disputarán en Bolivia en el 2018)
  • Juegos Panamericanos 2019
  • Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokyo son el gran objetivo de Jacqueline y desde DM3 queremos expresarle toda nuestra gratitud y reconocimiento, haciéndole saber que seguiremos de cerca su preparación y la apoyaremos a lo largo de los diversos torneos en los que participe.

Pueden seguir a Jacqueline en su cuenta de Twitter e Instagram: @jaky_factos

Fotos: Cortesía de Jacqueline Factos Henao

 

Patrocinadores