Hazaña en el Tenis Club en 1967

Por: Arq. Antonio Ubilla 7 julio, 2017

En ese 1967 se estaba produciendo un repunte en el tenis nacional, que hasta entonces había tenido al gran Francisco Segura Cano como el mejor tenista del mundo en una parte de la década de los años 40 y 50,  había conseguido sonadas victorias a nivel Sudamérica incluídos los Juegos Bolivarianos de 1965.

Los exponentes del deporte blanco eran los destacados Miguel Olvera, Eduardo Zuleta y Francisco Guzmán.

En la edición de Copa Davis de ese año, superada la primera fase, se llegaba a instancia decisiva ante el mundialmente reconocido Estados Unidos.

La cita sería en Guayaquil en las instalaciones del Guayaquil Tennis Club, a disputarse entre el 17 y 19 de junio.

El equipo de EEUU traía como su máxima figura a Arthur Ashe, acompañado de Cliff Ritchey y la pareja de dobles rankeada entre las mejores del planeta : Clark Graebner y Martin Riessner.

El primer punto fue victoria de Ritchey ante Guzmán por 6-2, 2-6, 8-6, 6-4, y se estaba confirmando el amplio favoritismo del equipo norteamericano. El segundo punto lo iniciaron el sabado Ashe y  Olvera, pero por falta de luz natural se culminó el domingo, y allí se produce la primera conmociòn en esta Copa Davis, Miguel Olvera se queda con el punto por 4-6, 6-4, 6-4, 6-2.

La sorprendente victoria de Olvera produjo inmensa alegría en el público presente, y también la de Danilo Carrera Drouet, capitán del equipo ecuatoriano que salió en veloz carrera para abrazar a Miguel y al intentar saltar la net sufrió una caída que le produjo fractura en la pierna izquierda.

Se esperaron 3 horas para el juego de dobles, tiempo en el que también volvió Danilo Carrera con un yeso en su pierna, y la pareja norteamericana que solo disputarìa ese punto se enfrentaba a los singlistas nacionales Guzmán y Olvera.

EL punto final del macht lo determinó una derecha paralela de Olvera que sentenció la victoria por 0-6, 9-7, 6-3, 4-6, 8-6.  Estaba por producirse un hecho inesperado, el poderoso equipo estadounidense perdía 2-1 la serie.

El lunes 19 junio se medían Francisco Guzmán y Arthur Ashe, y es allí que el marcador final 0-6, 6-4, 6-2, 0-6, 6-3 a favor de Guzmán daba el punto que definía la serie ante el asombro mundial en el deporte blanco.

El estadio estaba totalmente lleno, la gente desde terrazas de edificios cercanos espectaban el triunfo, y la alegría fue inmensa, indescriptible, el Tennis Club era un manicomio, y el capitán Danilo Carrera celebraba eufórico con su pierna con el yeso por la fractura.

En una época sin transmisiones vía satélite, sin internet, sin teléfonos inteligentes, la sorprendente noticia era despachada hacia el mundo y las agencias receptoras de esta hazaña inmediatamente pedían reconfirmación vía llamadas internacionales y por los teletipos.

LA PELÍCULA

El país vivió una inconmensurable alegría, que fue conocida por transmisiones radiales, y desde luego por los asistentes, los diarios y revistas recogieron en sus ediciones las escenas de esa histórica victoria, pero no se tenía registro fílmico.

Estados Unidos era candidato para ganar la Copa Davis, y se había encargado a una productora la grabación de un documental para recoger todas las etapas hasta llegar al campeonato, ese equipo de la producción del documental, una vez que se da el triunfo ecuatoriano con el punto de Francisco Guzmán había perdido su cometido, su trabajo ya no sería interesante de terminar.

Después de muchos años, en una bodega del Tennis Club, luego de una inundación, al limpiar lo que se había echado a perder, aparecieron unas latas conteniendo una película, esa era el documento fílmico que la productora dejó en Guayaquil, toda vez que ya no tenía objeto el terminar su documental.

Se mandó a revelar ese material, luego fue digitalizado, y de esa manera, casi accidental como la caída de Danilo Carrera es que el deporte ecuatoriano tiene el documento visual de lo que se denominó LA HAZAÑA DE ECUADOR EN COPA DAVIS 1967.

Los que disfrutamos de esta etapa tecnológica podemos revisar ese documento en youtube ECUADOR-EEUU Copa Davis 1967 que fue subido por mi amigo Diego Arcos Saavedra.

Hace poco se cumplieron 50 años de esta hazaña que hoy recuerdo para los amables seguidores de esta página

ANTONIO UBILLA  MANCHENO

Patrocinadores