LA MEDIA MARATÓN DE GUAYAQUIL

LA MEDIA MARATÓN DE GUAYAQUIL
Por: Diego Maruri 14 febrero, 2023

La Media Maratón de Guayaquil tiene una historia interesante, fue donde todo comenzó, fue la primera carrera que organiza DM3 en el año 2001, a pedido de un cliente que era Avena Ya y con el slogan «se armó el corre corre» nos lanzamos a organizar una carrera de 21K sin experiencia de haber organizado antes ninguna otra carrera, pero recuerdo que tuvimos el apoyo del Municipio de Guayaquil, del Comité Olímpico, de la Federación Deportiva del Guayas y de las Fuezas Armadas, marina, ejército, la Comisión de Tránsito y la Policía.

Pusimos una tarima en Malecón y 9 de Octubre, y las máximas autoridades de la ciudad estuvieron en la salida, la llegada fue en el Estadio Modelo, gracias al apoyo de Fedeguayas y su presidente Roberto Gilbert en esa época.

Ecuavisa y Diario El Universo fueron auspiciantes importantes, y muchas marcas se sumaron al evento, la rueda de prensa la dió el acalde Jaime Nebot, y tuve muchas entrevistas en diversos medios de comunicación. Habían otras distancias que salían de diferentes puntos del recorrido. No había chips en esa época y era muy dificil controlar los tiempos, teníamos muchisimos jueces para poder controlar las llegadas y los ganadores.

El recorrido era por la calle Chile y llegaba hasta El Universo, regresabamos por la Av. Quito y nos uníamos a la Av de las Américas para luego llegar al Estadio Modelo.

Una persona que nos ayudó muchisimo fue Silvio Guerra, fue muy generoso en compartir su experiencia y conocimientos con nosotros y fue el ganador de la carrera, recuerdo que desde el carro guía lo vi correr y era la primera vez que veía correr a un atleta élite, me quedé asombrado de la velocidad y los trancos largos que tenía Silvio, no podía entender como una persona podía correr tan rápido por tan largo tiempo.

Recuerdo que los números era de peyón, un material pesado, como de lana, era lo que se usaba, luego cambiamos al material oficial de números que es de papel tybek.

Pero lo que más recuerdo de todo, era la felicidad de los participantes al llegar a la meta y la felicidad de haber corrido por las calles de Guayaquil en sus fiestas julianas, a pesar de que no sabían su tiempo porque no había chips, a pesar de que hubieron buses y carros que no respetaron a los participantes y se metieron al carril de los corredores, etc. a pesar de todo eso, la gente estaba feliz, una felicidad que no entendía, porque en esa época yo no corría, pero luego la entendí, cuando comencé a correr y a participar, entonces entendí esa felicidad que siente todo corredor al llegar a la meta, no importa si llegaste último o entre los primeros, no importa nada, y fue luego de esa primera Media Maratón en que los participantes nos preguntaban cuando es la siguiente, que decidimos que había que seguir haciendo carreras, que había que seguir dándole esa felicidad rara a los corredores, que había una oportunidad para que las marcas se vinculen con esa felicidad, y que además le estábamos dando a la gente la oportunidad de incursionar en un deporte barato, fácil de practicar y que al final estábamos aportando a una sociedad más sana y feliz.

Este año es la edición 23 de la Media Maratón de Guayaquil, y creo que si hemos aportado a la sociedad todos estos años, no solo con la Media Maratón sino con las muchas carreras que hemos organizado desde el 2001 y eso me hace sentir muy bien, siento esa felicidad rara de llegar a la meta, espero que muchas otras personas se motiven a practicar esta actividad y que puedan sentir lo que es llagar a la meta de una carrera.

Cuando comencé a correr me acuerdo que me despedía deciendo «nos vemos en el asfalto» ya no corro como antes, pero sigo practicando este deporte, asi que a todos los que van estar en la Media les digo «nos vemos en la salida y en la meta» a todos los campeones que van a participar ya sea en la 5K, la 11K o la 21K , para poder gritar juntos a las 6am en el Puente 5 de Junio. !!VIVA GUAYAQUIIIIIIL!!

Un fuerte abrazo,

Diego Maruri

Patrocinadores