Unidades de entrenamiento para atletas de ultradistancia

Por: Dr. Mario León 9 octubre, 2019

Un especialista en triatlón a ultradistancias; para ellos es fundamental utilizar el monitor de frecuencia cardiaca para el éxito de un programa de entrenamiento; cada uno de las unidades de entrenamiento tiene un objetivo específico y el monitor de frecuencia cardiaca permite alcanzar ese objetivo con precisión. También se puede descubrir que los monitores de frecuencia cardiaca ayudan a crear 2 habilidades que son cruciales para el atleta; la 1era. es la combinación de la frecuencia cardiaca y la sensación de la carga percibida y así aprender a conocer la sensación que acompaña a cierta intensidad o velocidad para poder escalonar emocionalmente el rendimiento a la competencia; la 2da. habilidad, se descubre que el monitor de frecuencia cardiaca es una herramienta útil para indicar el sobre entrenamiento o falta de recuperación después del entrenamiento o la competencia.

La experiencia ensena la relación entre la frecuencia cardiaca y la carga percibida; sí uno no está completamente recuperado, el resultado es que el nivel de carga percibida sea muy alta pero, la frecuencia cardiaca correspondiente sea baja; entonces por ejemplo; la frecuencia cardiaca entre 165 y 175 latidos/min durante un intervalo de bicicleta y la carga deben sentirse fuerte; corresponde a lamísma sensación de frecuencia cardiaca entre 125 y 155 latidos/min; sí esto sucede al inicio de la unidad de entrenamiento, se trata de romper la uindad, irnos a casa y descanso.

Al utilizar un monitor de frecuencia cardiaca en casi todos los entrenamientos (excepto en las unidades de reposo más ligeras) pero, encontramos algunas situaciones en la que los monitores son especialmente útiles; la 1era situación es completar unidades de ciclismo y unidades de carrera a largas distancias a un ritmo lento; el objetivo de ésta unidad es mantener baja la intensidad (65% de la FCmax) y la duración (5 y más horas de ciclismo, 2 y más horas de carrera).

El monitor de frecuencia cardiaca ayuda a hacer 3 cosas durante éstos entrenamientos; 1ero. el monitor es importante para que se mantenga la intensidad o lo suficientemente baja, especialmente durante la subida de colinas; en 2do.lugar dicho monitor nos permite mantener la intensidad lo suficientemente como para correr cuesta arriba, en lugar de ir cuesta abajo o conducir; intentamos pedalear a alta frecuencia cuando vamos cuesta abajo o dar un paso cuando corremos; nos ayuda a desarrollar una sensación real de la carga en todo tipo de terreno; en 3er. lugar,el monitor nos permite controlar el ritmo en un grupo para que se pueda alcanzar el objetivo del entrenamiento e incluso en ésta situación.

El componente social de la mayoría en situaciones grupales se pierde principalmente a medida que aumenta la duración de la unidad de entrenamiento y como resultado, la intensidad aumenta. Al usar el monitor de ritmo cardiaco como guía de tempo, se puede controlar el uso y dejar que el grupo avance; sí se acelera se puede buscar el compañero de entrenamiento con quién puedo completar éstas unidades y aún así mantener el control. Además de las largas y lentas unidades de entrenamiento, también se puede usar el monitor de frecuencia cardiaca, también especialmente con unidades de ruedas largas con velocidad contínua en la zona de la velocidad de carrera; por lo general, completa una unidad decontrol de tiempo de 2 a 3 horas cada semana al ritmo de la distancia de ciclismo en un triatlón – Ironman (38 a 40 Km/h).

La intensidad es razonablemente alta, al rededor del 80 al 85% de la FCmax pero, ciertamente para soportar; el objetivo es ser más efectivo y enfocado durante una exposición prolongada y tratar de mantener y al mismo tiempo bajar el ritmo cardiaco; con aquello nos obliga a experimentar con la tecnología, la frecuencia del pedaleo más efectiva y encontrar el estilo del pedaleo más económico mientras se trabaja para enfocarnos en la tecnología; cuando nos concentramos ennuestra respiración y en labiomecánica. También se puede caminar a ritmo a ritmo cardiacomás bajo; estos tipos de entrenamiento también ayudan a empanar nuestro estado físico y se hace necesario cambiar nuestro programa para que nuevamente se cumplacon el nivel de equilibrio, algo que deberíamos hacer cada 6 a 8 semanas.

Patrocinadores