Los 3 mejores corredores de maratón del mundo estarán en Berlín

Los 3 mejores corredores de maratón del mundo estarán en Berlín
Por: Silvia María Meneses 29 agosto, 2017

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo la BMW Maratón de Berlín y lo que más llama la atención es que por primera vez en esta carrera estarán presentes los tres mejores corredores de maratón del mundo: Kenenisa Bekele, Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang.

La intención declarada de Eliud Kipchoge es romper el récord mundial de maratón de su compatriota Dennis Kimetto, que este último logró en Berlín en 2014 con su tiempo de 2:02:57. Kichoge tuvo una especie de «prueba de laboratorio» a principios de mayo cuando corrió 2:00:25, el tiempo más rápido para la distancia maratón, en el circuito de Fórmula Uno de Monza en Italia. Pero esta hazaña se logró con la ayuda de un equipo de marcapasos sustituto que también formó un escudo contra el viento de principio a fin.

«En Monza estaba tan cerca de romper la barrera de dos horas. El BMW BERLIN-MARATHON representa para mí la oportunidad adecuada para atacar el récord mundial oficial «. A sus 32 años, Eliud Kipchoge puede mirar hacia atrás en una larga y exitosa carrera como corredor de larga distancia. Ganó el título mundial de 5.000 metros en 2003, medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos en la misma distancia en 2004 y 2008 respectivamente, y es el actual campeón olímpico de maratón, gracias a su victoria en Río en 2016.

El mejor día, hasta ahora, en la trayectoria de Wilson Kipsang fue hace cuatro años en la 40 ª edición del BMW BERLIN-MARATHON cuando se quitó 15 segundos del récord mundial de su compatriota Patrick Makau tiempo de 2:03:38. Récord que pudo mantener durante 12 meses.

En 2016 Kipsang corrió diez segundos más rápido que su récord mundial en Berlín, pero sólo fue lo suficientemente bueno para el segundo lugar detrás del etíope Kenenisa Bekele. Sin embargo, la  carrera del año pasado dejó a Wilson Kipsang con la convicción de que todavía tenía fuerzas y convicción para otro maratón y lo quiere demostrar el próximo 24 de septiembre: «Estoy muy motivado y mi preparación ha sido más meticulosa que nunca».

Kenenisa Bekele, ganador de la BMW Maratón de Berlín el año anterior, es el corredor de pista de larga distancia de mayor éxito en la historia. Tres veces campeón olímpico y campeón mundial en cinco ocasiones a 5 y 10.000 metros, también ha ganado 11 títulos de Cross Country a corta y larga distancia.

Kenenisa Bekele comenzó a correr maratones en el 2014. El BMW BERLIN-MARATHON el 24 de septiembre será su octavo maratón después de su debut ganador en París con 2:05:04, luego Chicago (4to con 2:05:51), un dnf en Dubai en 2015, Londres en 2016 (3ª con 2:06:36), Berlín 2016 (1ª en 2:03:03), otra dnf en Dubai 2017 y Londres (2ª con 2:05:57) en 2017. Muchos expertos consideran que los logros de Kenenisa Bekele en las distancias largas le podrían representar la distinción de ser considerado el mejor corredor total de todos los tiempos.

«Es un sueño de carrera. No es frecuente que los tres maratonistas más fuertes del mundo compitan entre sí. Como organizadores estamos cruzando los dedos para que haga buen tiempo y sea una  competición emocionante «. (Mark Milde, Director de la BMW Berlín Marathon)

 

 

Patrocinadores