No hay unos días fijos de entrenamiento para preparar una maratón, depende mucho de los objetivos que queramos conseguir y de la forma física. Pero podemos decir que necesitamos de 4 a 6 días a la semana de entrenamiento para preparar una maratón.
¿Podríamos prepararla con 3 días a la semana? Sí, sobre todo si es un corredor que está en forma y es capaz de asimilar muchos kilómetros en cada entrenamiento, pero nosotros preferimos subir el margen y dejarlo en 4-6 días a la semana.
La distribución de los tipos de entrenamiento en función de los días de entrenamiento por semana podría quedar de la siguiente forma:
Aunque es una tabla general para hacerse una idea aproximada, puedes ver qué tipo de prioridad se le da a algunos entrenamientos en función de los días que tengamos por semana.
Si tenemos pocos días de entrenamiento, está claro que la prioridad serán los rodajes, mientras que si van aumentando los días que podemos salir a la semana, iremos repartiendo sesiones entre rodajes, series, fartlek y entrenamientos digamos más específicos como técnica de carrera, cuestas o entrenamiento de fuerza.