Una maratón tiene de recorrido 42.195 metros, una distancia bastante considerable, solo apta para aquellos corredores muy bien preparados. Si ya de por sí es difícil completar una maratón completa, imagínate romper los récords de tiempo en la misma. Por eso, hoy hablaremos de las diez maratones más rápidas de todos los tiempos.
Actualmente todos los récords están por debajo de las 2:04:00. Una brutalidad, solo al alcance de los mejores atletas del mundo.
El keniata Dennis Kimetto terminó la maratón de Berlín en 2:02:57. Un tiempo que dejó asombrado al mundo el 27 de septiembre de 2014.
La maratón de Berlín es muy propicia para batir récords ya que su recorrido no cuenta con demasiadas inclinaciones y hace más fácil mejorar los tiempos. La línea de salida y la de meta se encuentran muy cercanas, ya que ambas se encuentran en la zona más natural de la capital, en Tiergarten. Al salir los corredores atraviesan Grosser Stern y atraviesan las arterias principales de la ciudad. Uno de los momentos más impresionantes para los atletas se produce al cruzar la Puerta de Brandenburgo.
El etíope Bekele terminó la maratón de Berlín en el asombroso tiempo de 2:03:03, a seis segundos de Kimetto. Eso sí, en años diferentes, ya que Kimetto rompió el récord en 2014 y Bekele lo rozó en 2016.
El recorrido de esta maratón se desarrolla en un territorio muy propicio. Por ello, la mayor parte de los atletas ven en Berlín la gran oportunidad para lograr sus mejores marcas.
Cerrando el podio se encuentra el Keniata Kipchoge que en el año 2016 terminó la maratón de Londres en 2:03:05. Como se puede observar no hay más de siete segundos de diferencia entre estos tres récords mundiales.
La maratón de Londres transcurre por los lugares más emblemáticos de la capital británica como el Big Ben o el Palacio de Buckingham. Además, al igual que la maratón de Berlín, destaca por tener pocas elevaciones y por ser una de las maratones más rápidas del mundo.
El Keniata Kiprotich estuvo a punto de entrar en el podio de las maratones más rápidas de la historia. El 25 de septiembre de 2016, terminó los más 42.195 metros berlineses en 2:03:13. Dieciséis segundos por encima del récord mundial de Kimetto.
Este tiempo, como casi todos los más rápidos, volvió a darse en la capital alemana.
No, nos hemos equivocado. Hay un empate en el cuarto puesto. El también keniata Emmanuel Mutai terminó la maratón de Berlín en 2:03:13 en el año 2014. Por lo que depende del ranking hay quien sitúa primero a Kiprotich y después a Mutai. Sea como fuere, terminaron la misma carrera con un tiempo calcado. Eso sí, en dos años diferentes. No hubo foto finish para determinar quién cruzó antes.
Los récords mundiales de los varones se dieron cuatro de ellos en Berlín, uno en Londres. Curiosamente, todos los atletas eran de Kenia, salvo Bekele que es de Etiopia. En el ranking de las mujeres existe mayor variedad. Estas son las cinco maratones más rápidas del mundo finalizadas por atletas femeninas.
La británica batió el récord mundial en 2003 y 14 años después sigue valiendo sus 2:15:25 que marcó en Londres.
Londres, al igual que Berlín, tiene un recorrido muy propicio para terminar más rápido sus 42 kilómetros de distancia. En el caso de maratones como la de Boston sería más difícil encontrar estos tiempos por sus fuerte elevaciones.
La keniata Keinaty se quedó a 96 segundos del récord mundial femenino. Terminó la maratón londinense en 2:17:01 en 2017.
La rusa Shobukhova es la que cierra el podio en las maratones más rápidas de la historia. A diferencia de todos los récords anteriores, este no se batió en Londres o Berlín. Sino que fue en Chicago y con un tiempo de 2:18:20 en el año 2011.
El maratón de Chicago también se caracteriza por ser uno de los planos y rápidos que se pueden correr.
La Keniata tiene el privilegio de ocupar dos puestos en el ‘top cinco’ de los maratones más rápidos. Esta vez también en Londres, pero con un tiempo de 2:18:37. Lo marcó en 2012, cinco años después ha conseguido mejorar el tiempo en un minuto y treinta seis segundos.
Ndereba lleva entre las cinco primeras desde el año 2001, cuando terminó la maratón de Chicago en 2:18:47. La keniata batió en aquel momento el récord mundial femenino. Dos años después Radcliffe le quitó ese privilegio dejando el récord mundial en 2:15:25.
Fuente y foto: www.diariodeunamaraton.com