Daniela Sandoval marcó un nuevo récord femenino en el Aconcagua

Daniela Sandoval marcó un nuevo récord femenino en el Aconcagua
Por: Silvia María Meneses 31 enero, 2018

La joven atleta marcó un impresionante tiempo de 20 horas y 17 minutos, 2 horas. Una expedición normal puede tardar hasta 18 días.

Una vez más Ecuador se adueñó del Aconcagua. Al igual que sus compatriotas Karl Egloff y Nicolás Miranda, dueños de los récords de ascenso en velocidad por la ruta normal y por la 360° respectivamente, la joven ecuatoriana Daniela Sandoval (26 años ) inscribió este martes su nombre en la historia grande del montañismo mundial al batir la marca mundial femenina de ascenso non stop por la ruta normal desde Horcones a la cumbre ida y vuelta en el increíble tiempo de 20 horas 17 minutos, batiendo así el de la brasileña Fernanda Maciel que en febrero de 2016 completara el mismo trayecto en 22 horas y 52 minutos.

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche, donde fue recibida con aplausos y felicitaciones por parte del personal allí apostado. Daniela había iniciado su desafío a la 1 de la madrugada desde el mismo lugar.

Durante todo el trayecto fue asistida y por tramos acompañada por el propio Nicolás Miranda, quien arribó a Horcones corriendo junto a ella embargado por la emoción por el logro de su compatriota y amiga.

Daniela Sandoval debió desistir del desafío la semana pasada, cuando a escasos 300 metros de la cumbre las durísimas condiciones meteorológicas presentes, con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora, no le permitieron continuar. Tras regresar a Uspallata para descansar domingo y lunes, este martes Daniela encaró la prueba más trascendente de su corta pero exitosa carrera deportiva, y esta vez logró el objetivo.

En la más absoluta soledad, acompañada por una luna plena y muy buen tiempo, a la 01:00 AM había encarado la subida de Horcones hacia el campamento Confluencia, y de allí directamente por la extensa e interminable playa Ancha hacia Plaza de Mulas, donde lo esperaba Nicolás Miranda con la logística necesaria para iniciar la etapa de ataque a la cumbre. A las 13:35 los guardaparques informaban de la llegada a la cima por parte de la atleta, y del inmediato descenso. Nuevamente en Mulas, Daniela mudó su ropa de cumbre por la de Trail running y encaró el periplo hacia Horcones a toda velocidad.

Daniela Sandoval pertenece al equipo Ecuador Más Cerca del Sol y pese a su corta edad cuenta con sobrada experiencia en competiciones y carreras por montaña. Para el logro de Aconcagua 2018 afrontó durante todo el año un intensísimo entrenamiento.

La meteorología fue más complaciente con Daniela que con Karl y Nico, y una breve tregua en los intensísimos vientos que soplaron furiosos durante casi todo enero le permitió a la pequeña Daniela convertirse en la nueva estrella del deporte de montaña.

Fuente: nota publicada por revista Desnivel/ Foto: www.eluniverso.com

Patrocinadores