La gimnasia funcional no va más allá de la actividad física general, ella considera los resultados de la anatomía funcional, la fisiología, la biomecánica y el entrenamiento científico. La gimnasia funcional, sus ejercicios actúan en el sentido de mantenimiento de la función y posiblemente mejora la función del sistema corporal.
La meta y los ejercicios de la gimnasia funcional sirven de economía y optimación de las formas de movimientos en el deporte específico. Muchos atletas tienen en la zona de consolidación muscular (punto de equilibrio del cuerpo y movimiento ) una reserva significativa del rendimiento; los patrones de acción son reclamados con cada entrenamiento; por otra parte están asegurados como un requisito previo para el patrón de acción en la orientación de las metas del movimiento, ya descuidados; como por ejemplo; que es impensable el control del centro de gravedad del cuerpo, como una forma indispensable de preparación para la musculatura en el sprint o en el salto; es decir no se puede hablar de una economía o incluso de una optimación en el desarrollo del movimiento, cuando el eje del cuerpo; “la columna vertebral” no está lo suficientemente estable, ello se trata con respecto a que puede perder la energía en la fuerza cayendo al piso sobre su cuerpo.
Como piedra angular, con la falta de estabilización es frecuente las futuras lesiones o danos deportivos en conjunto; para evitar esto es necesario un control pre-temporada al atleta, dado el caso; primero en que se tiene que desmontar la movilidad, la fuerza y la coordinación; luego alcanzado el nivel por medio de recurrentes estímulos de conservación ser incorporados en la temporada el programa de calentamiento.
Particularmente en el deporte de alto rendimiento es la meta para lograr movimientos más precisos y económicos, con el fin de que el juego en conjunto o interacción de los diferentes grupos musculares a través de la retención en el cerebro se pueda desarrollar un programa de movimiento, haciéndose necesario el control neuromuscular en la periferia (ambiente).
La gimnasia funcional se permite en general distribuir por medio de la movilización (movilidad y ejercicios de estiramiento), que los ejercicios mantengan en conjunto el efecto de la funcionabilidad de la posición del cuerpo y de la ejecución del movimiento; lo cual lleva una importancia especial la tomada posición articular en el sentido de dirección del movimiento y velocidad; además permite comparar los ejercicios de fortalecimiento pero, no con el entrenamiento de fuerza clásica; en cambios los estímulos son utilizados dependiendo de la posición inicial y sublimal y de corto plazo.
Los ejercicios de fortalecimiento deben considerarse ser más bien como “ejercicios de conducción”; el esfuerzo voluntario precisa movimientos; no es fácil, en la práctica del entrenamiento debe considerarse:
La rotación libre de la columna vertebral es extremadamente importante, a menudo la rotación de la columna vertebral es a expensas del aumento de rotación de la restringida columna lumbar; a largo plazo esto puede conducir a inestabilidad (sobre carga) y a lesiones.
La libre movilidad de las costillas con la inspiración y expiración no es solo para la funcionabilidad biomecánica del pecho, sino también para la capacidad pulmonar. Mediante el ajuste de la flexión lateral toda la cadena de la cadera lateral miofacial moviliza la participación de sus estructuras implicadas (afecta musculatura y fascias circundantes).
Los ejercicios de movilización deben:
El dorso se desplaza hacia la izquierda, luego del mismo modo la pierna. Como refuerzo estará el codo del brazo derecho en ángulo, con la mano libre traído para su lado. La posición final; es la posición lateral máxima. El atleta dirige su respiración simultáneamente al inclinado lado derecho.